Quien ha probado un jabón artesanal natural queda asombrado por su suavidad, el olor y la humectación que deja en la piel, además de muchas mas propiedades y nutrientes que estamos dando a nuestra piel y que no lo podemos percibir en ese mismo instante. En este blog no voy a hablar de las propiedades en cuanto a la sostenibilidad del planeta que tienen estos jabones, que es de las mas importantes, sino porque voy a centrarme en su uso y mantenimiento correcto para que la pastilla sea mas eficaz y mas duradera posible.
LIMPIEZA DE MANOS
Lavarse las manos es una tarea que todos sabemos hacer, pero la mejor forma de lavarse las manos con una pastilla de jabón natural es coger la pastilla y mojarse las manos junto la pastilla debajo del grifo uno o dos segundos y cerramos el grifo. Es solo un instante con que se queden las manos y el jabón húmedas es suficiente. Y empezamos a frotar el jabón con las manos y veremos como enseguida empieza a salir espuma, una vez tengamos las espuma que deseemos, unos cinco segundos aproximadamente. Dejamos la pastilla y frotas las dos manos, por la parte de dentro y fuera de la mano y por los dedos durante el tiempo que deseemos y al terminar enjuagamos las manos y las pastilla utilizada. Después dejamos la pastilla en una jabonera que pueda drenar el agua para que pierda la humedad lo mas rápido posible y de esta manera la pastilla durara mas tiempo.


LIMPIEZA CORPORAL
En la ducha una vez hayamos humedecido el jabón y todo nuestro cuerpo tenemos tres opciones:
- Frotar con el jabón todo el cuerpo, dejamos el jabón y con la espuma generada en todo nuestro cuerpo nos frotamos con las manos. Si necesitáis mas espuma volver a frotar con el jabón.
- Generar la espuma igual que el punto anterior pero esta vez utilizar una manopla, esponja o cualquier accesorio que solamos utilizar, y frotar por todo el cuerpo.
- Meter el jabón en una bolsa de sisal o manopla y frotar con ella por todo el cuerpo, con esta opción se genera mas espuma.
Una vez hayamos terminado de frotar por todas las partes del cuerpo nos enjuagamos y al finalizar enjuagamos el jabón y lo depositamos en una jabonera pero siempre fuera de la ducha, en el lavabo por ejemplo.

LIMPIEZA FACIAL
Existe una controversia, ya que hay gente que desaconseja lavarse la cara con jabón por tener un ph alcalino entre 7 y 9. Siendo que la piel tiene un ph entre 4,75 y 5,5. EL problema sería si el uso continuado del jabón en la cara puede modificar su ph, lo cual sería un problema porque estaríamos dejando nuestra piel vulnerable al ataque de gérmenes e infecciones. Por eso aconsejan lavarse la cara con un limpiador facial ya que están formulados para ello y tienen un ph adecuado para la cara.
Por el contrario hay otro grupo de gente que utiliza el jabón para la limpieza facial y le va bien y no ha notado ningún inconveniente.
Mi opinión es que pruebes si te va bien adelante y si no prueba productos mas suaves.
Si eres de los que te gusta lavarte la cara con jabón, existen dos formas de usarlo: uno es exactamente como lavarte las manos, y otro es frotar directamente con el jabón en la cara, especialmente si es ligeramente exfoliante puedes frotar directamente con el hasta que tengas suficiente espuma y luego te frotas con las manos.
Ten cuidado con no acercarte a la zona de los ojos y la boca ya que es irritante.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO
- Mantén el jabón lejos del agua. Como ya hemos comentado una vez has usado el jabón, lo mejor es que pierda la humedad cuanto antes. Si lo guardas en un sitio con humedad o donde le caiga agua el jabón se deshará con mas velocidad y durará menos lavados.
- Guarda el jabón en una jabonera con drenaje después de sus uso. Esto permitirá que pierda la humedad con mas rapidez y al tener drenaje el agua no estará en contacto con el jabón.
- Guarda los trozos de jabón en una bolsa de sisal, y así podrás aprovechar los trozos mas pequeños. Ya sea porque se haya roto el jabón o por el uso haya quedado un trozo pequeño y ya sea difícil de usar. Guarda todos los trozos pequeños en una bolsa de sisal y podrás utilizar el jabón hasta el final sin problemas.
- Mantener el jabón lejos de la luz solar directa, temperaturas altas y la humedad.
Nos vemos pronto.